Arte y Arquitectura

La iglesia de Santa María del Lago fue diseñada en 1913 por Henry J. Schlacks, un nativo de Chicago que es responsable de más de una docena de diseños de iglesias. Muchos de estos diseños están en Chicago, pero la iglesia de Santa Juana de Arco en Indianápolis es casi un gemelo de nuestra iglesia. Inspirado en el estilo del Renacimiento italiano, Schlacks utilizó tres iglesias romanas como influencias en el diseño. Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros impactaron en el diseño del edificio, mientras que el campanario de Santa Prudenziana inspiró la torre del campanario. Nuestra iglesia actual fue dedicada el 20 de mayo de 1917 por el Arzobispo Mundelein.

El interior está terminado con trabajos en mármol de Ferdinando Palla de Pietrasanta, Italia, para los altares, púlpito, baldaquino, santuarios y estatuas. Parte del mármol, especialmente notado en el altar y el púlpito, es mármol blanco puro de Carrara. Las estatuas incluyen a Santa Teresita de Lisieux, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Judas, Santa Rita, Santa Ana, el Sagrado Corazón, San Luis Gonzaga, Santa Inés, San Rafael y San Antonio de Padua.

El Juicio Final sobre el ábside fue pintado por Gebhard Fugel, un prolífico pintor eclesial a principios del siglo XX. Las pinturas sobre el baldaquino son de los cuatro arcángeles; Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel. En el techo hay pinturas que representan el Reinado de Jesús y la Asunción de María, estas y las pinturas de San José y Santa María sobre los altares laterales probablemente fueron pintadas por John Mallin, un artista de Chicago que en algún momento tuvo un estudio en Uptown. Temistocle Lamesi pintó las 12 pinturas de los santos individuales en el clerestorio.

Durante los nueve años posteriores a la finalización del edificio de la iglesia, se embellecieron los accesorios interiores y se instalaron vitrales. Diseñados por F. X. Zettler y construidos por el Instituto de Arte Bávaro en Múnich, Alemania, estos ventanales reflejan escenas y temas importantes para los feligreses en ese momento. Incluyen: Santa Cecilia, la Inmaculada Concepción, San Pedro, San Juan Bautista, María y Marta, Cristo enseñando en el Templo, la Última Cena, la Sagrada Familia, la Huida a Egipto, el Nacimiento, el Banquete de Bodas en Caná, la Resurrección, la Asunción de María, el Ángel Guardián, Nuestra Señora del Rosario y la Anunciación.

El interior se embelleció aún más con varios íconos pintados por el feligrés Joseph Malham e instalados a principios del siglo XXI. Estos incluyen a la Virgen y el Niño, San Vicente de Paúl y la Madonna. Además, el Sr. Malham restauró las pinturas de los cuatro arcángeles.

Santa María del Lago tiene la suerte de contar con un órgano de tubos completamente funcional en la iglesia. Para obtener más información sobre nuestro órgano de tubos, haga clic aquí.

Los feligreses han mantenido y actualizado nuestra iglesia a lo largo de los años. La actualización del santuario ocurrió en 1976. En 1987 toda la iglesia fue limpiada, pintada y regildada. En 2018 se rehabilitaron la escalera exterior, el área de reunión y la valla.